oñati

Oñati, el pueblo más bonito del mundo está en Gipuzkoa

¡Hola, viajeros! Les traigo una guía que combina historia, naturaleza y encanto. Vamos a conocer el maravilloso pueblo de Oñati, el mejor pueblo turístico del mundo. Este rincón del País Vasco está lleno de sorpresas y rincones mágicos para descubrir en familia. Aquí les dejo una lista de qué hacer y qué visitar.

El año pasado, en 2023, la Organización Mundial del Turismo, cuyo organismo es el encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, ha galardonado a Oñati como “Best Tourism Village 2023”, el mejor pueblo turístico del mundo.

Atención: ésta es una guía de viaje hecha teniendo en cuenta que somos 4 (marido y dos niñas de 9 y 12 años) con gustos por el aire libre, la naturaleza y el deporte; que se adaptan a todas las circunstancias.

¿Cómo llegar?

Esta vez, fuimos en coche, una hora aproximadamente desde San Sebastián. Puedes ir por la autovía con peajes Ap8 (recomendada si alguno de los peques sufre de mareo) o ir por la A1 son 15 minutos más pero el paisaje es precioso y vas por dentro de la provincia lo que te permite si quieres ir parando en alguno de los pueblos que cruces como Tolosa, Idiazabal, Legazpi, etc.

En transporte público utilizando la tarjeta MUGI para que tu viaje sea más económico, puedes ver qué líneas de tren o bus tomar según de donde partas: PLANIFICADOR DE RUTA

transporte publico pais vasco

Si no tienes la Mugi, puedes pagar en el Bus o solicitarla online AQUI o presencial AQUI

*Transporte público para visitar el Santuario de Aranzazu y las Cuevas de Arrikrutz: solos los domingos y festivos Herribusa realiza el trayecto: Ver recorrido y + info Arantzazu Oñati

¿Qué hacer?

Una vez llegas a Oñati, tienes que saber que se encuentra formado por 16 barrios diseminados por todo el valle; empezaremos por el casco histórico y luego seguiremos recorriendo la zona.

  • Plaza de los Fueros
  • Ayuntamiento
  • Torre Palacio Lazarraga
  • Parroquia de San Miguel
  • Monasterio de Bidaurreta
  • Plaza Santa María
  • Palacios de Antia, Madinabeitia y Baruekua
  • Universidad Sancti Spiritus
  • Txokolateixia

1. Plaza de los Fueros y Ayuntamiento

Comencemos nuestro recorrido en el corazón de Oñati, en la Plaza de los Fueros, punto de encuentro perfecto, rodeada de hermosos edificios, destaca el Ayuntamiento, una joya arquitectónica.

2. Torre Palacio Lazarraga

Justo al lado, encontrarás la impresionante Torre Palacio Lazarraga. Este edificio histórico te transportará a otra época con su arquitectura única y su imponente presencia. Perfecto para los amantes de la historia y la fotografía. Aquí se puede contemplar la torre, el palacio y el jardín.

3. Parroquia de San Miguel

Continúa tu paseo hacia la Parroquia de San Miguel, una iglesia que combina elementos góticos y renacentistas. Su interior es tan impresionante como su exterior, así que no te pierdas la oportunidad de entrar y admirar su arte sacro. Cuenta con 4 naves que reflejan el estilo de cada una de las épocas en las que fueron construidos. En su interior, encontramos el altar, su retablo y una cripta del siglo XVII.

4. Monasterio de Bidaurreta

A pocos pasos, el Monasterio de Bidaurreta es un remanso de paz. Este monasterio del siglo XVI es perfecto para una visita tranquila, construido para albergar el sepulcro de Juan Lopez de Lazarraga y su esposa. Habitado por monjas de clausura de la orden franciscana.

5. Plaza Santa María

La Plaza Santa María es otro lugar encantador para detenerse, es la más antigua de Oñati. Aquí, puedes sentarte y disfrutar del ambiente local, rodeado de edificios históricos y una atmósfera que te hará sentir como en un cuento. En el centro de esta plaza hay una fuente en la que se puede contemplar las Virtudes Teologales y la cruz, y también encontramos varios palacios como el Palacio Madinabeitia, el Palacio Antia o el Palacio Baruena.

6. Palacios de Antia, Madinabeitia y Baruekua

Oñati está repleto de palacios impresionantes, y los Palacios de Antia, Madinabeitia y Baruekua son imperdibles. Cada uno con su propio estilo y encanto, representan la opulencia y la historia de la región.

7. Universidad Sancti Spiritus

La Universidad Sancti Spiritus es un hito cultural e histórico. Fundada en 1542, es una de las universidades más antiguas de España y un ejemplo impresionante de arquitectura renacentista. Estuvo en activo desde 1542 hasta 1901 y en ella se impartieron clases de derecho, medicina, filosofía entre otras. Si su exterior llama vuestra atención esperar a ver el claustro o el retablo que guarda en su interior.

8. Txokolateixia

Para los golosos, Txokolateixia es una parada obligatoria. Este museo del chocolate te llevará a un viaje por la historia y el proceso de elaboración del chocolate, ¡y claro, no faltarán las deliciosas degustaciones!

9. Santuario de Arantzazu

El barrio de Arantzazu está a 9 kilómetros del casco histórico y alberga el increíble Santuario de Arantzazu (siglo XV), situado en un impresionante entorno natural, este santuario mariano te dejará sin palabras con su belleza y serenidad. Es una visita obligada para los creyentes y también para los que admiran la arquitectura y el arte (recomendado hacerlo con una visita guiada)

Visitas guiadas: (hay una que es con niños el próximo 10 de agosto) Reservar visita guiada

Este templo es para de la famosa ruta de los 3 templos: Santuario de Loiola, Ermita de La Antigua y Santuario Arantzazu. Podéis ver aquí una app gratuita 360 que está genial para visualizar los templos y sus partes.

10. Pastor por un día en el caserío Gomiztegi

¿Quieres una experiencia auténtica para los niños? En el caserío Gomiztegi (a 3kms del santuario) puedes convertirte en pastor por un día. Aprenderás sobre la vida rural, el pastoreo y la producción de queso, incluso ver una pequeña exhibición de perro pastor, una experiencia super bonita conectada a la naturaleza.

11. Cueva de Arrikrutz

Para los aventureros, la Cueva de Arrikrutz es una maravilla natural que no te puedes perder. Con impresionantes formaciones geológicas, es perfecta para explorar y dejarse maravillar por la naturaleza. Es la cueva más extensa de Gipuzkoa. Un espacio creado por el agua sobre el macizo kárstico que fue cubierta por figuras de animales prehistóricos. Hay diferentes tipos de visitas, dependiendo el tipo de aventura que se quiera realizar. Lo más importante es RESERVAR con antelación porque los grupos son reducidos.

IMPORTANTE: En la cueva hace 10 grados, llevar chaqueta y calzado de montaña o deportivo.

12. Caminar hasta “Aitzulo”

Esta gigantesca ventana natural de espectaculares vistas, no es un OJO, es más bien un agujero; ya que AITZ-ZULO significa en castellano algo así como “agujero en la roca”. Es una cueva abierta, que atraviesa la montaña de lado a lado, creando un enorme agujero en la pared, como si fuera un gran ojo. Las fotos desde aquí son impresionantes. Recomiendo, para no molestar a los vecinos del barrio, mejor dejar el coche en el parking de las cuevas, que es gratuito y no allí abajo en el barrio Araotz.

Comenzar la caminata desde allí hasta llegar al barrio de Araotz. Desde el Ostatua de Araotz tomaremos el camino que baja junto al cercado. Esto nos hará llegar a la carretera. El camino está marcado con pintura blanca y amarilla, y no lo abandonaremos hasta llegar al collado de Zeliaundi. Vas a poder ver multitud de prados y caseríos, y algunos animales, por eso es genial para ir con niños -que estén acostumbrados a caminar. Ruta en WIKILOC

13. Pottokaleku (equinoterapia)

Si buscas una experiencia única, el Santuario de los Pottokas ofrece la oportunidad de conocerlos en su medio natural. Se realizan visitas guiadas de 2hs y media, para ver cómo viven los Pottokas sin ayuda alguna de los humanos.

14. Chapuzón en la presa de Usako

En los días calurosos, nada mejor que un chapuzón en la presa de Usako, el agua baja directamente de la montaña, así que preparaos porque está fresquita.

15. Senderismo hasta las Campas de Urbia

Para los amantes del senderismo, el camino hasta las Campas de Urbia es imperdible. Esta ruta te llevará a través de paisajes increíbles, hasta llegar a un prado espectacular rodeado de montañas. Hay muchas rutas de senderismo que puedes hacer por esta zona, os recomiendo buscarlas en wikiloc.

16. Ermita San Elías

La cueva de Sandaili es el cobijo de la pintoresca ermita de San Elías. Sus muros están rodeados de mitos y leyendas que se remontan a orígenes celtas. Se puede llegar hasta aquí dejando el coche en el parking de las Cuevas de Arrikrutz.

Datos curiosos: Según la tradición local, las aguas que brotan de las paredes de piedra de Sandaili tienen el poder fertilizante. Era costumbre que las mujeres se sumergieran en una pila que verás al llegar alli, hasta la cintura en un rito llamado “berau”. 

ermita san elias

Si disponemos de un frontal, es posible adentrarse a la cueva, con apenas recorrido y pocas formaciones. Posteriormente regresaremos por el mismo itinerario hasta nuestro punto de partida.

OTRAS MINI GUIAS PARA DESCUBRIR GIPUZKOA:

ZARAUTZ

OIARTZUN

Hasta la próxima !!!

Te invito a disfrutar conmigo y de todo lo que sucede en País Vasco, lugares dónde ir, dónde comer y cómo pasártelo bien, sígueme en INSTAGRAM @eloisapatat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.