Las ganas de revolver en mercadillos o tiendas de segunda mano se ha convertido en el pasatiempo de más de una mujer en tiempos modernos. Lo vintage está en auge, sea por abrazar una ideología anticapitalista o por todo lo contrario, ser una de las afortunadas en encontrar piezas tan icónicas como un Chanel 2,55.
El gusto por la ropa usada siempre se unió a la filosofía de vida por el afán de querer cambiar el curso de la industria de la moda y encaminarse hacia la ecología, oponiéndose a la uniformidad y declarándose pro al autoabastecimiento, muy distinto al universo Primark. Aunque claro, si decimos vintage, esto puede significar un gran desembolso de dinero ya que hablamos de piezas antiguas y exclusivas.
En mi opinión personal, mi cariño hacia lo vintage reside en la nostalgia por esas fotos de mi madre en sus vestidos coloridos, ajustados la cintura, sus maxi gafas y guantes extra largos. Un glamour que la generación nuestra no ha vivido más que en fotografías.
Vintage o Retro
La clave está en no confundir lo uno con lo otro, aunque, a veces, sea una misión imposible.
Para tener una idea básica, una prenda es vintage si tiene por lo menos 20 años de antigüedad. Y es retro, cuando esa prenda se confecciona en la actualidad pero con patrones o con aires de epócas pasadas.
Es muy importante cuando vayas a una tienda “vintage”, mirar las etiquetas, navegar por internet y estar segura por lo que estás pagando.
En San Sebastián, fui a la tienda Anhelo, ubicada justo al lado de la iglesia en el Barrio Antiguo, porque sé que sus dueñas además de tener una bijouteria y tocados espectaculares diseñados por ellas, en un rinconcito tienen indumentaria y accesorios vintage que han ido coleccionando con el paso del tiempo.
Ana y Helena, de Anhelo y su pasión por lo vintage
Dos hermanas vinculadas desde siempre al mundo de la moda y el diseño artesanal, fascinadas por lo vintage buscan y recorren mercados y tiendas allá por donde quieran que viajan.
“En Anhelo además de hacer nuestros propios diseños, que es a lo que nos dedicamos, también coleccionamos bisturia y complementos antiguos, nos gusta poder estudiar las diferentes técnicas y materiales con los que trabajaban antes”, cuenta Helena.
“Compramos y buscamos distintas joyas para ofrecer al publico, tenemos piezas de 1890 hasta los años 80, nuestro fuerte son las creadas desde 1900 hasta 1950, pendientes, gemelos, accesorios, es una pasión que se ha convertido en negocio. Aunque debo decir que hay joyas que no vendemos y esas pertenecen a nuestra colección privada“, agrega Ana.
Vestido Vintage de Serbin of Florida
Este vestido camisero super colorido es de la marca Serbin of Florida, una marca creada en 1943 en Cleveland, Ohio. Fue fundada por los hermanos Lewis y John Serbin. La marca era conocida por dedicarse a la indumentaria para jugar al Golf y por sus vestidos estilo “Miami” muy coloridos. La empresa cerró en 1991.
“Recuerdo que compré este vestido de Serbin of Florida en uno de los tantos mercados vintage a los cuales solíamos asistir junto con mi hermana Ana. En particular, éste es un vestido de los años ´70, sino recuerdo mal, lo pagué unos 40€, hace muchos años atrás”, nos describe Helena.
Vintage y Retro en mi sección de moda para ¿Qué me estás contando?, EITB2
Cada semana, una tendencia nueva, esta vez hablamos de la moda vintage y retro. Un look espectacular armado por la tienda Anhelo, y más alternativas low cost en la Cooperativa EMAUS.
Quiero agradecer a Ana y Helena de Anhelo por acompañarme una vez más, y a Aitor de EMAUS, y a todos sus compañeros, por contarme con lujo de detalles cómo funcionan y qué ropa podemos encontrar en la Sección Vintage.
Gracias Iker Olano Fotogafía por estas imagenes espectaculares.