Moda y Patrimonio es el dialogo entre cada pieza exhibida en esta nueva exposición sobre el gran modisto español Cristóbal Balenciaga en su museo en Getaria. Ejerció la profesión 52 años, abandonándola por el surgimiento del prêt-à-porter, ola a la que no quiso subirse. Es que los grandes, sólo juegan en ligas mayores, ya lo decía Coco Chanel “Cristóbal es el único de nosotros que es un verdadero couturier“.
Primero resumamos a Cristóbal:
Visita guiada de una hora y media Vale cada minuto |
1) Balenciaga diseño y vanguardismo
Sobriedad, influencia española y una técnica muy depurada, gracias al oficio aprendido junto a su madre, una excelente costurera. Es el único de nosotros que es un verdadero ‘couturier’ (costurero), dijo Coco Chanel. Balenciaga siempre tuvo como objetivo, conseguir la comodidad de la mujer.
Desembarcó en París en 1936. Un año más tarde, presentó su primer desfile siendo alabado por la crítica especializada; el modisto logró su éxito al mezclar el folclore español -los famosos boleros Balenciaga- con el glamour parisino.
En París se enamoró del encaje -Vestido de novia de encaje con cola de pavo real. |
Vestido de novia muy sobrio con mangas 3/4 Con un patrón muy curioso en forma de triángulo que se mete por detrás. |
2) Balenciaga loco por las nucas
Balenciaga era un enamorado de la moda oriental, la cual estuvo muy presente a lo largo de toda su carrera, el énfasis de sus vestidos estaba en resaltar la nuca, un elemento considerado sumamente erótico en dicha cultura.
Un modisto que le gustaba más los escotes traseros que los delanteros.
Aquí vemos un kimono precioso Totalmente moderno, ¿no? |
Nucas, cuellos y muñecas |
3) Clientas VIP
Un recorrido por revistas originales de la época Bazaar, Elle y Vogue |
4) El volumen y las formas toman protagonismo
|
Balenciaga experimentó con todas las formas posibles, todos tipos de mangas, la 3/4, la japonesa, causando una pequeña revolución. Presentó tres nuevas siluetas: “el saco”, prendas con una curva por detrás hasta la rodilla, que buscaban la comodidad de la mujer.
La linea túnica (inspiración griega) donde la cintura va desapareciendo poco a poco, hasta lograr un vestido recto. Diseños que hoy en día podemos ver en cualquier vestido, -quién no ha vestido una túnica para una boda.
El saco |
Túnica |
5) Un verdadero visionario, abrigos extra large
El extra large no es un invento moderno, por más de moda que este en nuestras tiendas hoy en día, ya Balenciaga en los años 60 jugaba con figuras enormes, volúmenes, y dejando al descubierto la nuca y las muñecas de las mujeres para destacar la suavidad y elegancia femenina.
Si no existía, las creaba
Bunny Mellon y su guardarropa Balenciaga
Bunny Mellon, la mejor clienta de Balenciaga, detrás de Jackie Kennedy en su visita a España. |
Restauración y conservación en el Museo Balenciaga
¿Sabías que el depósito de los trajes de Balenciaga se encuentran en el sótano del propio museo?
Hay más de 3000 piezas entre vestidos, trajes y complementos que forman parte de una magnífica colección. Los trajes proceden de la familia Balenciaga, del modisto Givenchy, Bunny Mellon y otros propietarios, entre estos la familia de Grace Kelly.La exposición “permanente” de Cristóbal Balenciaga que hay en el museo, no es permanente como tal, ya que los vestidos pueden estar exhibidos sólo por un año de continuo, y luego deben estar guardados entre 3 a 4 años sin que les de la Luz. Se exponen entre 70 a 80 trajes por año, y las colección va alternando, siempre manteniendo un hilo temporal desde sus comienzos hasta su retiro.
Los trajes se almacenan en estas fundas |
Primer vestido de Balenciaga que formó parte de la colección privada de Givenchy -regalo por un cumpleaños olvidado- |
Azafatas de diseño y un adiós
En 1968, el modisto colgó la bata, echó el cierre de sus casas y se retiró. Su mundo era la Alta Costura y no quiso dedicarse al prêt-à-porter que comenzaba a dominar la escena en ese momento.
Pero antes de poner un punto y final realizó el uniforme para las azafatas de Air France.
Esto suponía un gran reto para el maestro, unas 1300 azafatas debían llevar estos uniformes. Obviamente, Balenciaga no podía hacer todos a medida, aunque propuso instalar en sus talleres una sección dedicada a la compañía aeronáutica. Fue Mendès, el fabricante de prêt-à-porter, quien sería el encargado de confeccionarlos en tallas estándar.
El resultado: los diseños más longevos utilizados y reproducidos desde 1969 hasta 1978.
10) Sin legado
Entre sus tiendas de Madrid, San Sebastián, Barcelona y París, al momento de retirarse y cerrar el negocio trabajaban más de dos mil personas, teniendo en cuenta que Dior o Chanel en esa época, tendrían a su cargo solamente unas 50. La visión empresarial de Cristóbal Balenciaga era magnífica, un obsesivo del trabajo, sus talleres no paraban ni un día, y él tampoco.
Por eso nos preguntamos, ¿por qué nadie tomó el relevo de su empresa?
Suponemos que Balenciaga no confiaba en nadie para hacer el trabajo en la forma y con la dedicación que él tenía. Tampoco tenía hijos, nunca se casó, por lo que luego de su retiro su marca quedó en el olvido hasta los años 80.
Pero volvió el resurgir, en 2001, gracias al Grupo Gucci quienes compraron Balenciaga, bajo el cargo de Nicolás Ghesquière, director creativo. Fue este hombre quien situó a la marca nuevamente en el mapa de la moda internacional.
Balenciaga en la actualidad |
Si te gustó el post déjame un comentario debajo, te lo agradecería!!!
Si tienes alguna duda, o quieres visitar el museo y hacer la misma visita guiada que hice yo, escribime y te contactaré personalmente con el guía
Te dejo el link Museo Cristóbal Balenciaga